Carta del Comité por el Boicot Cultural por Palestina en Argentina a Piero

 

Piero en Israel1

 

Piero: ¿Otra vez a Israel?

Piero,

Hemos tomado conocimiento que una vez más te presentarás en Israel. Quizás en tus visitas anteriores se te haya ocultado, como suele hacer el Estado de Israel, la realidad del pueblo palestino allí. Seguramente ello fue así, ya que como reconocido artista sensible a las injusticias, no hubieras podido permanecer indiferente a la terrible situación en la que vive, resiste, sobrevive y muere el pueblo palestino bajo la ocupación israelí; encerrado tras un muro, un muro ilegal construido por Israel en territorio palestino a pesar del dictamen de la Corte Internacional de Justicia considerándolo ilegal.

De un lado el muro y del otro el bloqueo, que con la complicidad de Egipto mantiene sobre los palestinos de Gaza en una situación desesperante, en una gran cárcel a cielo abierto. Egipto es ahora no solamente cómplice de las masacres israelíes sino que también, a partir del golpe militar del general Sisi, tortura, encarcela y mata a sus ciudadanos para combatir “el terrorismo”. Piero, vos que fuiste un fervoroso crítico de la dictadura, que cantaste “ojala nuestras acciones cada día sean una coherencia y una plegaria”, te pedimos que seas coherente con los principios que esgrimís en tus canciones; que aunque se te vayan los años, que el entierro al que vayas no sea el de tus ideales de juventud.

Desde 2005, casi 200 organizaciones de la sociedad civil palestina lanzaron un llamado a la comunidad internacional para apoyar la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, como forma de ejercer una presión no violenta y obligarle a respetar el Derecho Internacional y las muchas resoluciones de la ONU que Israel viola sistemáticamente. El Estado de Israel ha sido acusado por organizaciones como el Informe Goldstone (del Consejo de DDHH de la ONU), el Tribunal Russell sobre Palestina, Amnistía Internacional y Human Rights Watch de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Al igual que con el apartheid en Sudáfrica, esta iniciativa ha cosechado excelentes frutos, consiguiendo el apoyo de importantes personalidades del mundo de la cultura, música, arte, etc;  como Danny Glover, Meg Ryan, Vanessa Redgrave, Ken Loach, Roger Waters, The Pixies, Elvis Costello, Annie Lennox, Carlos Santana, Stephen Hawking, Judith Butler, Ilan Pappe, Alice Walker  y Desmond Tutu, entre muchas otras. Estos artistas, intelectuales y científicos entienden que ir a Israel es contribuir a normalizar y limpiar la imagen internacional del régimen de apartheid, que pretende mostrarse ante la comunidad internacional como “la única democracia de Medio Oriente”, cuando en realidad es el régimen de ocupación colonial y racista más prolongado de la historia moderna.

Así vemos que artistas de todo el mundo se niegan a actuar en Israel y a colaborar con instituciones israelíes y, “Si algún día somos menos, Somos muchos, somos todos, Somos dos y somos dios: esta guerra la perdemos sin vos”; por ello te pedimos que no actúes en Israel, ya que haciéndolo estarías apoyando, normalizando y positivizando, a través de la cultura, una imagen de Israel que oculta las verdaderas prácticas de este Estado que viola sistemáticamente la Carta de los Derechos Humanos, la IV Convención de Ginebra y numerosas resoluciones de la ONU.

Es importante resaltar que, para contrarrestar la Campaña del BDS, en 2006 el gobierno israelí lanzó una iniciativa multimillonaria llamada “Marca Israel” (Brand Israel), creada para limpiar su imagen internacional, usando cínicamente al mundo académico y artístico para encubrir sus crímenes de guerra. Las actuaciones en el exterior de compañías israelíes que ofician de ‘embajadoras culturales’, así como la invitación a artistas, académicas e intelectuales del extranjero a visitar Israel, buscan presentar a Israel como un país moderno, liberal, democrático y civilizado, respetuoso de las libertades y los derechos humanos. Pero sus crímenes son tan grandes y han sido denunciados por tantas organizaciones de derechos humanos que ya no se pueden ocultar detrás de esa fachada.

Y vos, Piero, ¿no crees que tu presentación en Israel haya sido usada, contra tu voluntad, para esa cínica maniobra? En tus visitas anteriores a Israel ¿has ido del otro lado del Muro a ver cómo viven las palestinas y palestinos? ¿Has escuchado sus historias de sufrimiento y resistencia bajo un régimen brutal de ocupación militar, colonización territorial y apartheid legal? ¿Has visitado los campos de refugiados, o las prisiones y los tribunales militares? ¿Has visto los cultivos y los olivos destruidos por los colonos, y las tierras robadas a las familias palestinas para entregarlas a los colonos judíos? ¿Has visto la humillación a la que son sometidas y sometidos por los soldados en los cientos de checkpoints que les impiden desplazarse por su territorio? ¿Los has visto haciendo colas interminables para lograr un permiso de trabajo, o para ir al hospital, o a la escuela, o simplemente para acceder a su tierra? ¿Has viajado por las carreteras de apartheid que conectan las colonias y por las que los palestinos no pueden transitar? ¿Has hablado con las madres y los padres de los prisioneros que llevan más de 20 años en la cárcel, o de los niños que son arrancados de madrugada de sus camas y llevados esposados y de ojos vendados con rumbo desconocido? ¿Has visitado a las familias que viven en cuevas o carpas porque sus viviendas fueron demolidas varias veces por las topadoras israelíes? ¿Has ido a la Franja de Gaza para ver la destrucción monstruosa cometida por Israel en su última masacre, y las condiciones inhumanas en que mantiene a casi 2 millones de personas, hacinadas y sometidas a un feroz bloqueo por aire, mar y tierra desde hace 8 años, que ha hecho inhabitable ese territorio?

¿Vos hubieras ido a cantar en la Sudáfrica del apartheid? Actuar en Israel hoy es tan grave como haber actuado en la Sudáfrica del apartheid ayer (la cual, por cierto, fue apoyada hasta el último minuto por Israel, al igual que las dictaduras latinoamericanas, a las que Israel asesoró, armó y entrenó).

¿Estás dispuesto a ignorar el llamado de la sociedad civil palestina?

 

Piero, si es cierto que “todos siempre nos buscamos…Amamos…Lloramos…Peleamos… Salvemos…” pues entonces ayudanos a salvar al pueblo palestino, que hoy sufre la ocupación de la forma más cruda y despiadada, cuyos niños han vivido 6 ataques en 10 años y han muerto de a cientos. ¿Recordás tu grito de “para el pueblo liberación?”, ¿Acaso el pueblo palestino no merece ser liberado del opresor?

Esperando una respuesta, y apelando a tu compromiso con la Justicia, se despide,

Comité por el Boicot Cultural por Palestina en Argentina

Anuncios

Un comentario en “Carta del Comité por el Boicot Cultural por Palestina en Argentina a Piero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s