BDS POR PALESTINA EN ARGENTINA

Boicot académico:              boicot academico

Las universidades y el apartheid israelí: acabemos con la complicidad

Como miembros de la comunidad universitaria, nos sumamos a la llamada hecha desde el conjunto de la sociedad y de las universidades palestinas pidiendo a la sociedad civil internacional que adopte la campaña para el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel como la forma más pacífica y efectiva de obligar a Israel a cumplir la Legalidad Internacional vigente* . La campaña del BDS al Estado de Israel se inició en el año 2005 ante las constantes violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel y la reiterada falta de voluntad de los estados y actores internacionales para hacer que este Estado cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Esta campaña, que se apoya en la exitosa experiencia del movimiento internacional de boicot al Apartheid de Sud-África y ha recibido el apoyo de destacados activistas como el premio nobel de la paz Desmond Tutu, de organizaciones judías como Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) y de un número creciente de académicos israelíes, ha demostrado ser una vía de creciente eficacia para que la sociedad civil internacional presione, mediante acciones no-violentas, a la comunidad internacional con el objetivo de hacer respetar los derechos de la población palestina.

Dentro de la campaña BDS, el boicot académico nace como respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina, que, entre otras cosas, se materializa en una estrecha cooperación con el ejército israelí y en políticas discriminatorias contra los estudiantes palestinos. Por todo ello pedimos que, mientras el Estado de Israel no cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, se apliquen las siguientes medidas:

  • Los organismos oficiales de Ciencia y Tecnología (CyT) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación en Argentina suspendan la cooperación con sus semejantes israelíes, así como las convocatorias a propuestas de cooperaciones académicas, científicas y tecnológicas de Universidades e Institutos de investigación argentinos con los israelíes.
  • Mientras esto no se cumpla, pedimos a las agrupaciones gremiales, sindicales, centros de estudiantes, colectivos populares, ONGs por los derechos humanos, partidos políticos y otros colectivos, que presionen a dichos organismos oficiales para que así lo hagan y que tomen las medidas a su alcance para implementar dicha moratoria.
  • En el ámbito universitario, la mejor medida de presión a nuestro alcance es la misma que viene siendo utilizada por universitarios de todo el mundo comprometidos con una solución justa para los pueblos de la región: el boicot académico. En consecuencia, pedimos la suspensión de las relaciones entre nuestras instituciones universitarias y las israelíes hasta que el Estado de Israel respete el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, al tiempo que nos declaramos solidarios con todas aquellas personas -universitarias o no- que en Israel luchan valientemente en defensa de los derechos humanos, sociales y políticos del pueblo palestino.

* El llamamiento tiene el apoyo de más 170 organizaciones de la sociedad civil palestina, así como de todas las universidades palestinas. Puede verse en http://bdsmovement.net y http://www.pacbi.org

Para ver lista de Signatarios, cliquea aquí.

La campaña recoge firmas individuales y también de colectivos, es decir, de sindicatos de estudiantes, de trabajadores, grupos y centros de investigación, departamentos, colegios profesionales, asociaciones científicas, etc.


PARA ADHERIR (firma individual), ENVÍA UN MAIL A bdsacademicoargentina@gmail.com,  indicando los datos siguientes: 

Nombre y Apellido

Institución Académica

DNI

Facultad o Unidad Académica

Categoría (Profesor Titular, Asociado, Adjunto, Asistente de Docencia, Investigador, Docente, Estudiante Postgrado, Estudiante de Grado, Becario postdoctoral, etc.)

PARA ADHESIONES COLECTIVAS, ENVIAR MAIL A bdsacademicoargentina@gmail.com,  indicando los datos siguientes:

Nombre de la Asociación/Grupo/Colectivo/etc.

email (para uso interno, de ninguna manera será divulgado)

 

La única vía para que las instituciones académicas argentinas no sean cómplices silenciosas de un sistema de ocupación, colonización y Apartheid es sumando el máximo de apoyo posible. Ante la inoperancia de los organismos internacionales, los pueblos debemos actuar.

¡Firmá y difundí!


Para información en castellano sobre el BDS académico a nivel mundial, entra al sitio del BDS académico en España.

Unite a la Campaña “Boicot Académico por Palestina en Argentina”, también en facebook.

Publicado por David Comedi  http://bdsxpalestinaenargentina.blogspot.com.ar/

Anuncios
Publicado en BDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s