La estrategia del Mossad contra el BDS

Asa Winstanley
Jueves, 27 de noviembre 2014 11:57

bds

Si Shavit está realmente defendiendo una estrategia más agresiva en contra de la solidaridad internacional con Palestina, y si su consejo es o no  escuchado, sólo el tiempo dirá.

El ex director del Mossad Shabtai Shavit tuvo un notable artículo de opinión impreso esta semana  en el periódico liberal israelí  Haaretz bajo el título, “Por primera vez, temo por el futuro del sionismo”.Hay varias lecciones que aprender de este artículo.

No las  lecciones que Shavit quiere que los lectores aprendan, por supuesto. Él no está en condiciones de dar lecciones de ética o moral.

Una de las organizaciones terroristas más importantes del mundo, el Mossad es la agencia de espionaje internacional de Israel. Es hábil para secuestrar y asesinar a activistas palestinos, escritores y científicos. También ha tenido algunos éxitos matando líderes políticos palestinos y combatientes de la resistencia.

Este es el grupo que en 1972 asesinó al autor palestino, dramaturgo y activista Ghassan Kanafani mediante un coche bomba en Beirut. Este es el grupo que en 2011 secuestró a Dirar Abu Sisi, un ingeniero de Gaza en el momento en que estaba visitando a su familia en Ucrania.

También secuestraron a Mordechai Vanunu, el disidente israelí heroico que expone el programa nuclear de Israel al mundo en las páginas de The Sunday Times. Por sus esfuerzos fue secuestrado por los matones del Mossad en las calles de Roma y, después de un juicio, pasó 18 años en una cárcel israelí – la mayoría en régimen de aislamiento.

La primera lección que se puede tomar de la nueva pieza de Shabtai Shavit en Haaretz es la siguiente: Israel está seriamente preocupado por el impacto del movimiento global BDS (boicot, desinversión y sanciones a  Israel) liderado por los palestinos. Israel no tiene idea de cómo hacer frente a esta “amenaza” para su ocupación.

Shavit escribe: “El movimiento global BDS, ha crecido, y un buen número de judíos son miembros.” Se trata de un reconocimiento significativo en dos frentes. En primer lugar, este ex jefe de inteligencia israelí está admitiendo que el movimiento está teniendo un impacto cada vez mayor en la lucha contra los crímenes de guerra de Israel, el racismo y otras formas de injusticia contra el pueblo palestino.

En segundo lugar, el hecho de que tomó nota del “creciente número de estudiantes judíos que se están alejando de Israel.” Esto es importante, ya que “los campus universitarios en el Oeste… son invernaderos para el futuro liderazgo de sus países”.

El punto sobre la participación judía en el movimiento BDS es importante, ya que quebranta la afirmación arrogante y falsa de Israel de representar a todo el pueblo judío, en todo el mundo. Netanyahu ni siquiera una  vez (en 2011, hablando ante el Congreso de Estados Unidos) afirmó que, como primer ministro “Puedo hablar en nombre del pueblo judío” – sino más bien en nombre de todos los ciudadanos israelíes (ya que habría que incluir a alrededor de 1,5 millones de palestinos con ostensible ciudadanía israelí). También quebranta la típica línea de propaganda israelí  (y cada vez más descreída) que afirma que los activistas en solidaridad con Palestina son motivados por el antisemitismo.

El párrafo de Shavit sobre el poder del BDS está seguido directamente por una insinuación siniestra que dice: “En esta era de la guerra asimétrica no estamos usando toda nuestra fuerza, y esto tiene un efecto perjudicial en nuestro poder de disuasión”. El significado de esto es vago, pero no es demasiado descabellado  imaginar que Shavit está insinuando que Israel debe comenzar a usar la fuerza con mayor frecuencia con el fin de disuadir a los activistas del BDS palestinos e internacionales.

Esto aunque parezca,  no  es una noción descabellada. Ya está bien documentado que las agencias de espionaje israelíes están involucradas en el monitoreo sistemático, y probablemente la infiltración en el activismo de solidaridad con Palestina en todo el mundo.

El Mossad también tiene los recursos y redes de varias organizaciones sionistas para ganar en todo el mundo. Grupos como California de “Iniciativa Amacha” que mi colega y yo expusimos al principio de este año en The Electronic Intifada Nora Barrows-Friedman por haberse infiltrado y espiado a una delegación de estudiantes en Palestina.
Si bien un representante de Amacha se negó a responder cuando le preguntamos si estaban enviando la información que recogen de los activistas a alguna agencia del gobierno de Israel, hay otros grupos que tienen una relación mucho más íntima con los escuadrones de la muerte de Israel a nivel internacional.
Shurat HaDin, liderado por el abogado israelí Nitsana Darshan-Leitner, se presentó en los medios de comunicación internacionales (incluso en algunos periódicos británicos crédulos, como The Guardian) como un grupo valiente de  abogados por los “derechos civiles” que está “quebrantando el terror una demanda a la vez”, la realidad es mucho más siniestra.

El año pasado se reveló que el grupo está estrechamente vinculado con el Mossad, y actúa como un procurador para que el derecho favorezca  al gobierno israelí con intenciones de  llevarlo a cabo en todo el mundo, pero no es capaz de hacerlo directamente debido a consideraciones políticas.

“El gobierno israelí tiene algunas limitaciones,” Darshan-Leitner explicó a un panel de Washington DC en 2012: que “tiene algunos problemas: Que debe ser políticamente correcto. Existen relaciones exteriores, tratados internacionales que están firmados y   por lo tanto no se  puede hacer lo que los abogados privados quieren hacer. ”

El año pasado se reveló (gracias al preso político Chelsea Manning) en un cable de la embajada de Estados Unidos que Nitsana Darshan-Leitner en 2007 recomendó que su grupo “Ordene… qué casos perseguir” y “reciba evidencias” del Mossad y del Consejo de Seguridad Nacional de Israel.

Esto es directamente contradictorio con sus exposiciones públicas y su página web que dice que es una organización “totalmente independiente” “no afiliada a ningún partido político u organismo gubernamental.”

Si Shavit está realmente defendiendo una estrategia más agresiva en contra de la solidaridad internacional con Palestina, y si su consejo es o no  escuchado, sólo el tiempo dirá.

En mi siguiente columna se abordará el segundo aspecto notable de la pieza de Shavit.

Un editor asociado con The Electronic Intifada, Asa Winstanley es un periodista de investigación que vive en Londres.
– Ver más en:http://www.middleeastmonitor.com/articles/inquiry/15499-the-mossads-strategy-against-bds#sthash.kev1ZtjK.dpuf

Anuncios
Publicado en BDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s